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Consultas frecuentes

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Consultas frecuentes

  • ¿Quiénes se pueden acoger a las ayudas contempladas en el Decreto 9/2013?

    Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas que reúnan los siguientes requisitos:

    a) Estar inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con carácter previo y hasta el día de presentación de la solicitud, con una antigüedad en la demanda de treinta días naturales ininterrumpidos.

    La acreditación de esta circunstancia se realizará a través de los órganos competentes del Sistema Nacional de Empleo.

    b) Estar en situación de desempleo en el periodo temporal exigido en laletra a). La acreditación de esta circunstancia se realizará a través del informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

    c) Los establecidos en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

    d) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución que se encuentran al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, frente a la Seguridad Social y de sus obligaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    2. No podrán obtener la condición de beneficiario, además de aquellas personas en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 12, apartados 2 y 3, de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria:

    a) Quienes hayan percibido subvenciones concedidas para la misma finalidad con cargo a créditos presupuestarios gestionados por el Servicio Cántabro de Empleo en los cuatro años anteriores a la presentación de la solicitud, ya sea al amparo del Decreto 26/2008, de 13 de marzo, de lo establecido en este decreto o de lo establecido en otra norma o convocatoria pública de subvenciones.

    b) Quienes sobre los que haya recaído resolución firme en vía administrativa de revocación y, en su caso, reintegro de subvenciones concedidas en virtud del Decreto 26/2008, de 13 de marzo, o en virtud de lo establecido en este decreto, en los cuatro años anteriores a la presentación de la solicitud.

    c) Haber desarrollado la misma o similar actividad como autónomos o por cuenta propia en los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud. Se entenderá por “misma actividad” la coincidencia en los cuatro primeros dígitos de la CNAE-2009. El carácter de “similar actividad” será determinado por el Servicio Cántabro de Empleo tomando como referencia los datos aportados por las personas solicitantes así como aquellas actuaciones de comprobación que pueda desarrollar e n caso necesario.

    d) Las personas que no puedan percibir ayudas de minimis según lo stablecido en los reglamentos europeos mencionados en el artículo 1.6.

  • ¿Puedo darme de alta de autónomo antes de solicitar la ayuda de empleo autónomo?

    No, ha de obtener en primer lugar el informe de viabilidad favorable emitido por uno de los puntos de atención de Cantabria Emprendedora, posteriormente ha de presentar la solicitud en un plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente a la emisión de dicho informe y, sólo después de dicho trámite, podrá darse de alta como autónomo, teniendo en cuenta que, una vez ingresada la ayuda tendrá un plazo máximo de tres meses para darse de alta si aún no lo hubiera hecho.

  • ¿Existe algún modelo de solicitud que me facilite la petición de la ayuda?

    Sí, pero tenga en cuenta que usted puede confeccionar y presentar la solicitud a través de tres formas:

    • Tradicional, rellenando el impreso en papel y presentándolo junto con el resto de documentación en los registros habilitados.
    • Con asistente, a través de la Oficina Electrónica del Servicio Cántabro de Empleo, en cuyo caso usted confeccionará su solicitud para que la imprima, firme y presente, junto con el resto de documentación, en los registros habilitados.
    • Con certificado digital o DNI electrónico, en cuyo caso usted no sólo confeccionará su solicitud, sino que además la firmará electrónicamente y la presentará, desde su domicilio o lugar de trabajo, a través del Registro Telemático del Gobierno de Cantabria, pudiendo incorporar diversa documentación en formato PDF, todo ello a través de la Oficina Electrónica del Servicio Cántabro de Empleo.
    Si desea más información sobre cómo presentar su solicitud, pulse en este enlace.
  • ¿Cómo y dónde presento mi solicitud?
    ¿Cómo?

    Usted puede confeccionar y presentar la solicitud a través de tres formas:

    • Tradicional, rellenando el impreso en papel y presentándolo junto con el resto de documentación en los registros habilitados.
    • Con asistente, a través de la Oficina Electrónica del Servicio Cántabro de Empleo, en cuyo caso usted confeccionará su solicitud para que la imprima, firme y presente, junto con el resto de documentación, en los registros habilitados.
    • Con certificado digital o DNI electrónico, en cuyo caso usted no sólo confeccionará su solicitud, sino que además la firmará electrónicamente y la presentará, desde su domicilio o lugar de trabajo, a través del Registro Telemático del Gobierno de Cantabria, pudiendo incorporar diversa documentación en formato PDF, todo ello a través de la Oficina Electrónica del Servicio Cántabro de Empleo.
    ¿Dónde?
    Presentación en papel

    Si usted escoge alguna de las dos primeras opciones (tradicional/con asistente), debe presentar su solicitud en papel, junto con el resto de documentación en cualquiera de los siguientes lugares:

    • En el Registro delegado* del Servicio Cántabro de Empleo (Gral Dávila 87, planta baja, Santander).
    • En el registro* de cualquier oficina de empleo del Servicio Cántabro de Empleo (sitas en Santander, Camargo, Torrelavega, Colindres, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa).
    • En el registro de cualquier órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    • En el registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado.
    • En el registro de cualquiera de los siguientes ayuntamientos: Astillero, Bareyo, Castro Urdiales, Laredo, Polanco, Reocín, Ribamontán al Monte, San Vicente de la Barquera, Santander, Suances y Torrelavega.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En Correos y Telégrafos. En este caso el envío deberá ser presentado en sobre abierto en la oficina postal para que la solicitud sea fechada y sellada por el empleado de Correos y Telégrafos, S.A. antes de que éste proceda a su certificación.

    *Los registros permanecen abiertos de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

    Más información sobre el Servicio de Registro.

    Presentación telemática

    Si usted presenta su solicitud telemáticamente: con certificado digital o DNI electrónico, no es necesario que la imprima ni que la presente en dichos registros. La presentación se realiza automáticamente a través del Registro Telemático, pudiendo acceder a su solicitud, firmada y registrada, en el momento en que lo desee, consultando el apartado "Mis solicitudes" de la Oficina Electrónica del Servicio Cántabro de Empleo.

    No obstante, existe diversa documentación que necesariamente deberá ser presentada en original (papel), por lo que puede optar por remitir posteriormente dichos documentos al Servicio Cántabro de Empleo (a través de alguno de los lugares mencionados en el apartado anterior), o bien el SCE se lo solicitará, notificándoselo en su domicilio.

  • ¿Cuándo será resuelta mi solicitud?

    En el plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud, el Servicio Cántabro de Empleo notificará la resolución del expediente.

    Si transcurriera el citado plazo sin que se haya notificado la resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada.

  • ¿Qué sucede si he percibido la subvención y causo baja en la Seguridad Social antes de que transcurran 3 años desde el alta?

    Deberá devolver a la Administración el importe total o parcial de la subvención concedida, dependiendo del tiempo transcurrido desde que se diera de alta en los términos previstos en el artículo 14 del Decreto 9/2013

  • ¿Existen más supuestos en que me vería obligado a devolver la subvención?

    Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artículo 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

  • ¿Qué obligaciones adquieren las personas que resulten beneficiarias de estas subvenciones?

    Las personas beneficiarias de estas subvenciones tendrán las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 13 de la Ley de Cantabria, 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y las demás establecidas en el Decreto 9/2013.

    Asimismo, estarán obligadas a realizar la actividad que fundamente la concesión de la ayuda o subvención y a mantener su actividad empresarial y su alta en Seguridad Social o equivalente durante al menos 3 años.

    A partir del 01/08/2018, se incentiva el empleo autónomo en municipios con menos de 5.000 habitantes se requiere:

    a) Estar empadronado en dicho municipio al menos en el momento del Alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social.

    b) Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    c)  Mantener el alta de la actividad autónoma o por cuenta propia en dicho municipio en los dos años siguientes al Alta y permanecer empadronado en el mismo municipio en los 4 años siguientes a dicha Alta

     

  • ¿Quiénes pueden acogerse a las ayudas y subvenciones de la TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS?

    Las personas que causen Alta Inicial o que no hubiesen estado en situación de Alta en los dos años inmediatamente anteriores a esta fecha de Alta. Tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50€ mensuales durante un período de 12 meses.

    Con posterioridad a los 12 meses iniciales y hasta completar un periodo máximo de 24 meses se aplicara la siguiente escala.

    a)      Reducción equivalente al 50% los 6 meses siguientes.

    b)      Reducción equivalente al 30% los 3 meses siguientes.

    c)       Una bonificación equivalente al 30% durante los tres meses finales.

  • ¿Quiénes no pueden acogerse a la TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS?

    Los socios de Sociedades  Limitadas incluidas las unipersonales.

    Esta excepción no se aplica a los socios de Sociedades Laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

    Tampoco podrán acogerse a la Tarifa Plana de Autónomos los que reemprendan una actividad por cuenta propia si no han transcurrido tres años desde que se disfrutaron estos derechos.

  • ¿Cómo se aplica la TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS para jóvenes menores 30 años o mujeres menores de 35 años?

    Las personas que causen Alta Inicial o que no hubiesen estado en situación de Alta en los dos años inmediatamente anteriores a esta fecha de Alta. Tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50€ mensuales durante un período de 12 meses.

    Con posterioridad a los 12 meses iniciales y hasta completar un periodo máximo de 36 meses se aplicara la siguiente escala.

    a)      Reducción equivalente al 50% los 6 meses siguientes.

    b)      Reducción equivalente al 30% los 3 meses siguientes.

    c)       Una bonificación equivalente al 30% hasta completar el periodo máximo de 36 meses.

  • ¿Qué situaciones especiales son aplicables a la TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS?

    Podrán acogerse también a la Trifa Plana de Autónomos  los socios de Sociedades Laborales y a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

    Los trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

  • ¿En qué norma se encuentran reguladas las ayudas de empleo autónomo?

    En el Decreto 9/2013, de 28 de febrero, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 47 de 08-03-2013, modificado mediante el Decreto 60/2014, de 16 de octubre, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 206 de 27-10-2014.

  • ¿En qué plazo debe presentarse la solicitud?

    La solicitud deberá ser presentada en el plazo de 3 meses después de la emisión del informe de viabilidad  contados a partir del día siguiente a la fecha de emisión de dicho informe, debiendo ser presentada la solicitud con carácter previo al alta en la Seguridad Social o sistema alternativo.

  • ¿Dónde me pueden ayudar con el plan de negocio para la emisión del Informe de viabilidad?

    El informe de viabilidad es un documento emitido por cualquiera de los Puntos de Atención que forman parte de la red de Cantabria Emprendedora y acredita que el emprendedora ha pasado por un proceso de reflexión, previo a la puesta en marcha de su proyecto.

    Puede consultar la red de Puntos de Atención de Cantabria Emprendedora en su página web:  www.cantabriaemprendedora.es

  • ¿Cómo se aplica la TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo?

    Las personas que causen alta inicial o que no hubiesen estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores a esta fecha de Alta. Tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50€ mensuales durante un período de 12 meses.

    Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses una reducción sobre la cuota por contingencias comunes e incapacidad temporal, siendo la cuota a reducir el 80% del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento.

    Con posterioridad  y con independencia de la base de cotización elegida, se aplicará una bonificación del 50%, por un periodo de  48 meses, hasta completar los cinco años desde la fecha de los efectos del Alta, salvo el autónomo resida y desarrollo su actividad en un municipio con menos de 5.000 habitantes que tendrán derecho teniendo derecho hasta 24 meses cuota de 50 € y el resto hasta un máximo de 5 años  una bonificación del 50%.

  • ¿ Qué organismo controlará el cumplimiento de las obligaciones de las personas que resulten beneficiarias a estas subvenciones?

    La Tesorería General de la Seguridad Social realizará el control de esta reducción aplicable a partir del 1 de Agosto 2018, para lo cual el Instituto Nacional de Estadística y las Administraciones Tributarias deberán poner a disposición de este Servicio Común los medios y la información necesaria para comprobar el cumplimiento.

    En caso de no cumplir los requisitos, el trabajador por cuenta propia o autónomo deberá reintegrar la totalidad de las cantidades dejadas de ingresar por la aplicación del incentivo, a partir del día primero del mes siguiente en que quede acreditado tal incumplimiento.