Inicio / Emprendedores / Consultas frecuentes

Consultas frecuentes

Seleccione el área del que desee ver las consultas frecuentes disponibles.

Consultas frecuentes

  • ¿Tengo que justificar la inversión del dinero percibido en la modalidad de pago único? Y si no la justifico, ¿tengo que devolverlo?

    Una vez percibido el importe de la capitalización deberá iniciar la actividad y entregar la documentación justificativa de haber invertido el dinero recibido, en el plazo de un mes desde la percepción de dicho pago. Deberá afectarse la cantidad recibida a la actividad prevista, según lo que figura en la memoria del proyecto que forma parte del expediente. En el caso de que la actividad iniciada difiera de la que constaba en la solicitud y memoria, pero se ajuste a lo establecido en la normativa de aplicación, deberá presentar una nueva memoria y la documentación complementaria que sea necesaria y le indique el Servicio Público de Empleo Estatal.En este caso pueden darse tres supuestos:1.- Que la nueva actividad reúna los requisitos legales, se considere viable el proyecto y la cuantía que requiere su puesta en marcha se ajuste a la inicialmente concedida. En este caso se mantiene el derecho reconocido.2.- Que reúna los requisitos legales, se considere viable el proyecto pero la cuantía concedida no se ajuste a la nueva memoria. En este caso el Servicio Público de Empleo Estatal procederá a dictar una nueva resolución, ajustando la cantidad reconocida al nuevo proyecto, y reclamándole al trabajador, si hubiera diferencias entre las dos cuantías, los cobros indebidos que procedan.3.- Que no se reúnan los requisitos legales, ni se considere viable el nuevo proyecto, supuesto en el que procederá a reclamársele todo lo abonado en concepto de pago único. En el caso de que no iniciase la actividad y no justificase suficientemente el motivo del incumplimiento de este requisito, o no afectase la cantidad comprometida a la adquisición de la condición de socio o trabajador de una cooperativa o sociedad laboral o a la realización de la actividad por cuenta propia, se procederá a reclamarle el cobro indebido por el total de la cantidad líquida capitalizada que le hubiera sido ingresada.La no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo que perciba podrá ser considerada infracción muy grave, sancionable con la extinción de la prestación o subsidio por desempleo y, accesoriamente, con la exclusión del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año.

  • Si percibo el pago único en cualquiera de sus modalidades y me va mal en la nueva actividad emprendida, ¿podría volver a cobrar la prestación por desempleo y se me descontaría lo ya percibido?

    En caso de que se le hubiera abonado el importe total de la prestación contributiva, bien en un solo pago, bien en pagos mensuales para la subvención de cuotas de Seguridad Social, el derecho se considera agotado y, aunque se diera de baja en la actividad emprendida, no tendría derecho a percibirlo de nuevo. En el supuesto de que no se le hubiera abonado la totalidad de la prestación contributiva y quedara un remanente, podrá reanudar la prestación pendiente de percibir una vez que haya transcurrido un tiempo equivalente al que habría cobrado de prestación si no la hubiese capitalizado, es decir, si la hubiera percibido por mensualidades. Además se exige que reúna los requisitos aplicables a la reanudación de prestaciones (encontrarse en situación legal de desempleo, inscribirse como demandante de empleo y que el derecho a la prestación no se haya extinguido por haber realizado un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses o por cuenta propia durante 24 o más meses, o igual o superior a 60 meses en el supuesto de trabajadores menores de 30 años de edad que causen alta por primera vez como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o  en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

  • ¿Cuánto puedo cobrar como subvención de cuotas de la Seguridad Social? ¿Qué documentos debo aportar?

    La cuantía que mensualmente puede obtener para subvencionar las cuotas de Seguridad Social es fija y se calcula con el importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social del primer mes de la actividad como autónomo o como socio de la cooperativa o sociedad laboral. Si ese mes de trabajo no fuera completo se calcula la cantidad que corresponde a toda la mensualidad. Por eso, cuando reciba la comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal aprobando su derecho, debe aportar la documentación que a continuación se indica para que se pueda calcular el importe mensual de la subvención de cuotas a la Seguridad Social:- Si es trabajador por cuenta propia (autónomo), el boletín de cotización del primer mes de actividad sellado y/o justificante bancario de haber ingresado su importe en una entidad financiera.- Si se incorpora al Régimen General o a otro Régimen de la Seguridad Social, como trabajador por cuenta ajena, la nómina del primer mes de trabajo. En todo caso, deberá tener en cuenta que en el supuesto de haber solicitado y percibido la prestación en la modalidad de pago único y la subvención de cuotas, el abono estará condicionado a la justificación de la inversión y al justificante del início de la actividad.

  • Después de haber cobrado el pago único ¿puedo simultanear la actividad financiada con éste con un trabajo por cuenta propia o ajena?

    La realización de trabajos por cuenta propia o ajena, que inicie después de la capitalización de la prestación por desempleo, estará sujeta a la normativa general sobre pluriempleo en lo que respecta a cotización, jornada, etc., sin que exista una restricción específica para simultanear actividades por haber obtenido previamente el derecho al pago único de la prestación. Las cotizaciones por desempleo realizadas con posterioridad al reconocimiento del derecho capitalizado se le podrán tener en cuenta para obtener prestaciones en el futuro.

  • ¿Cuándo me pagarán las cuotas de la Seguridad Social, por anticipado o después de haberlas abonado yo?

    Usted deberá ingresar mensualmente la cuota a la Seguridad Social y posteriormente el Servicio Público de Empleo Estatal le reintegrará cada mes su importe en la cuenta corriente que usted haya indicado, previa comprobación de que se mantiene de alta en la Seguridad Social.  El abono de la subvención se mantiene mientras continúe en la actividad subvencionada o hasta agotar el total de la cuantía de la prestación contributiva que ha capitalizado.

  • He finalizado un trabajo con contrato laboral en una cooperativa y quiero saber si puedo cobrar prestación por desempleo y el pago único para incorporarme como socio a esa misma cooperativa.

    Para obtener la prestación contributiva por desempleo usted habrá de reunir todos los requisitos legales para poder acceder a la misma, siempre que se encuentre en alguna de las situaciones legales de desempleo establecidas, tenga el período mínimo de cotización exigido y no esté afectado por alguna de las situaciones de incompatibilidad. Si quiere incorporarse a esa cooperativa como socio de trabajo, podrá ser beneficiario del abono de la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único, aunque haya mantenido con ella un vínculo contractual previo, independientemente de su duración.

  • Estoy pensando montar un negocio como autónomo ¿Qué conceptos o gastos se consideran como inversión necesaria para obtener la capitalización de la prestación?

    Se entiende como inversión todo gasto efectuado para la adquisición de bienes o derechos que integran el patrimonio del negocio como parte del activo (por ejemplo un inmueble, maquinaria o equipos informáticos, mobiliario, mercaderías, leasing,etc...) y que sean necesarios para la puesta en marcha de la actividad.Se podrá destinar la prestación capitalizada a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y tributos.Se puede destinar hasta el 15 % de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.Además se consideran inversión los gastos previstos durante los tres primeros meses de funcionamiento: cargas tributarias, alquiler, acondicionamiento del local, etc.Solo se tendrán en cuenta las inversiones realizadas directamente y a título personal por usted, excluyéndose las efectuadas por una entidad o sociedad, aunque esté participada por usted.

  • Lo que ya tengo comprado (antes de solicitar el pago único) ¿sirve para justificar la inversión?

    Si usted pretende constituir o integrarse en una cooperativa o sociedad laboral, el abono de la prestación tiene por finalidad facilitar el gasto que supone la aportación obligatoria establecida, con carácter general, en cada cooperativa, o la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral. Admitiéndose que dichas aportaciones se puedan realizar en especie, si esta posibilidad está prevista en los estatutos sociales, no habría inconveniente en aportar bienes adquiridos con anterioridad a la solicitud de pago único, siempre que la aportación efectiva a la cooperativa o la adquisición de acciones la efectúe con posterioridad a dicha solicitud.Si usted pretende constituirse como trabajador autónomo, la finalidad del abono en un solo pago es facilitarle la inversión inicial necesaria para desarrollar la actividad. Para ello ha de invertir el importe que perciba de su prestación en la creación de su puesto de trabajo, por lo que no pueden justificarse las adquisiciones y gastos realizados con anterioridad a la solicitud de pago único.

  • ¿Es compatible la capitalización con el resto de ayudas y subvenciones públicas al autoempleo, creación de empresas, etc.? ¿Y con las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social?

    La normativa que regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único no establece la incompatibilidad de esta medida de fomento del empleo con otras ayudas o subvenciones públicas, por lo que habrá que analizar la regulación de éstas para conocer si entre sus requisitos se hubiera establecido su incompatibilidad o compatibilidad con la capitalización o pago único de las prestaciones por desempleo.Por otra parte, la cuantía a percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social se determina considerando la aportación obligatoria del trabajador en el mes de inicio de la actividad por todos los conceptos, sin minorarla por posibles bonificaciones en la cotización de las que pudiera disfrutar. A estos efectos se considera que el importe de las ayudas o subvenciones no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con las subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

  • ¿Existe algún problema en que esté calificada la sociedad antes de pedir el pago único y que los estatutos reflejen una fecha de inicio de actividad distinta a la fecha real de alta de los trabajadores?

    Para ser beneficiario del abono de la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único es requisito necesario ser titular de la citada prestación en el momento de la solicitud y no haber iniciado la actividad con anterioridad a la misma. También hay que tener en cuenta que el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a la aportación obligatoria establecida, con carácter general, en cada cooperativa, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral, en ambos casos, por lo necesario para acceder a la condición de socio, por lo que no podría obtenerse el pago único de haber realizado dicho desembolso antes de su solicitud.En el supuesto de que, en el momento de la solicitud, el trabajador formara parte de una cooperativa o sociedad laboral previamente constituida y, en consecuencia, ya hubiera efectuado el desembolso necesario para adquirir la condición de socio, pero aún no se hubiera iniciado la actividad ni los trabajadores figurasen de alta en la Seguridad Social, sólo podrá obtener el pago único para la subvención de cuotas.

  • Estoy cobrando un subsidio por desempleo y quiero montar un negocio ¿Puedo obtener alguna ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal?

    Si Vd. cobra un subsidio por desempleo no podrá beneficiarse del programa de pago único o capitalización, ya que uno de los requisitos exigidos por la ley es ser perceptor de una prestación contributiva por desempleo.

  • ¿Cómo se hace el proyecto de estatutos de la sociedad cooperativa o laboral?

    Los estatutos de la cooperativa o de la sociedad laboral han de ser redactados de acuerdo con lo previsto en las disposiciones legales de carácter estatal y autonómico que las regulan. Para la realización de los citados estatutos es aconsejable acudir a los servicios de información y atención al ciudadano, que a nivel estatal, autonómico y local, existen para facilitar ayuda en la puesta en marcha de proyectos empresariales, o bien a algún profesional con experiencia en la materia, o incluso se puede acudir al asesoramiento de la propia notaría donde se realizará el otorgamiento de escritura pública y la protocolización de los estatutos. Conviene también recordar que en aquellas comunidades autónomas que hayan asumido la competencia y legislado en la materia, la legislación estatal solo se aplicará en defecto de aquélla.

  • ¿Cómo se hace la memoria que me exigen para la nueva actividad y quién me la puede hacer?

    La memoria consistirá en la redacción de un proyecto explicativo de la actividad a realizar, que permita considerar su viabilidad económica y financiera. Dicha memoria deberá incluir los siguientes apartados:- Datos personales- Datos sobre la actividad a realizar, indicando en qué consiste, localidad y provincia donde se va a desarrollar, marco jurídico dentro del cual se va a realizar y fecha prevista de comienzo de la misma.- Capital necesario total (propio, ajeno y capitalización).- Distribución prevista del capital.- Detalle de las inversiones a realizar.- Datos del local donde se va desarrollar la actividad.- Previsión de ingresos, gastos y rendimientos para los primeros ejercicios.- Previsión sobre creación de empleo.La memoria la puede elaborar usted siguiendo el guión que se encuentra en la página www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/pdf/Memoriaexplic.pdfdocumentodenominado "Plantilla de memoria explicativa del proyecto para el pago único o capitalización". Para la realización de la memoria también puede acudir a cualquier consultoría o asesoría privada o a cualquiera de los servicios que las distintas Administraciones Públicas de carácter estatal, autonómico o local, ponen a disposición de los promotores de nuevos proyectos de creación de actividad. 

  • ¿Cuántos días tengo que trabajar para solicitar y cobrar el pago único ?

    Para obtener el derecho al pago único se requiere ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo. Por tanto, es necesario haber cesado previamente y de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena y reunir todos los requisitos que la ley establece para tener derecho a cobrar una prestación de nivel contributivo, entre ellos, acreditar un mínimo de 360 días trabajados con cotización por desempleo. La solicitud de pago único se puede presentar conjuntamente con la solicitud de prestación, pero el reconocimiento del derecho a la capitalización queda condicionado a que previamente se reconozca dicha prestación.

  • ¿Puedo iniciar la actividad (en la cooperativa, en la sociedad laboral o como autónomo) y darme de alta en la Seguridad Social antes de solicitar el pago único o primero debo presentar la solicitud y esperar que el Servicio Público de Empleo Estatal conte

    Uno de los requisitos exigidos para tener derecho al pago único es ser desempleado y beneficiario de una prestación contributiva por desempleo, por lo que no podrá concederse a quienes hayan iniciado la actividad. Además la norma exige expresamente que la fecha de presentación de la solicitud sea anterior a la fecha en que se inicia el trabajo. Una vez percibida la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único, el trabajador deberá iniciar, en el plazo máximo de un mes, prorrogable por otro, la actividad laboral para cuya realización se le hubiera concedido, y darse de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social española, o acreditar, en su caso, que está en fase de iniciación. Todo ello no impide que entre la fecha de solicitud y la de resolución del reconocimiento del pago único se inicie la actividad y se produzca el alta en Seguridad Social.

  • ¿Qué requisito he de cumplir, además de acreditar treinta días desempleado e inscrito en la oficina de empleo antes del día de efectos de mi alta de autónomo o, si no estuviese de alta, de mi solicitud?

    Ha de acreditar la viabilidad de su proyecto empresarial mediante un informe de viabilidad emitido por el punto de atención que usted elija de entre los que figuran en la página web www.cantabriaemprendedora.es

  • ¿Puedo seguir cobrando mi prestación por desempleo si me doy de alta como autónomo?

    Si usted percibe la prestación contributiva, ha cesado con carácter total y definitivo su actividad laboral y se da de alta como persona trabajadora por cuenta propia, o se incorpora como persona socia de una sociedad laboral de nueva creación, o como persona socia trabajadora de una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación y está encuadrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda. Lo podrá hacer por un máximo de 270 días o, si le queda menos tiempo de prestación por percibir, por dicho periodo. Debe solicitar la compatibilidad en el plazo improrrogable de 15 días a contar desde la fecha que inicie la actividad por cuenta propia.