Inicio / Emprendedores / Consultas frecuentes

Consultas frecuentes

Seleccione el área del que desee ver las consultas frecuentes disponibles.

Consultas frecuentes

  • ¿Qué es la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos?

    De acuerdo con la Ley 32/2010, de 5 de agosto, los trabajadores autónomos cuentan con un sistema  específico de protección por cese de actividad.

    Esta protección comprende el abono de una prestación económica mensual por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

    La prestación económica por cese de actividad se complementa con acciones de formación e inserción laboral para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo,  gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas o por el Instituto Social de la Marina.

  • ¿Cuando un trabajador se encuentra en situación legal de cese de actividad?

    Cuando el cese de actividad se produce por las siguientes causas:

    • Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que hagan inviable proseguir laactividad económica o profesional.
    • Por fuerza mayor.
    • Por pérdida de licencia administrativa necesaria para el ejercicio de la actividad económica o profesional, siempre que esa pérdida no venga motivida por incumplimiento o por la comisión de infracciones, faltas administrativas o delitos imputables al autónomo solicitante.
    • La violencia de género determinante del cese temporal o definitvo de la actividad de la trabajadora autónoma.
    • Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial, mediante la resolución judicial, en los supuestos que ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su éxconyuge o pareja, y por ello estaba incluido en el correspondiente Régimen Especial de la Seguridad Social, y que dejan de ejercerse a causa de la ruptura o separación matrimoniales.
  • ¿Qué requisitos debe cumplir para acceder a la prestación por cese de actividad?

    Ser trabajador autónomo comprendido en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), quedando incluidos los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), que inicien la cotización por cese de actividad a partir del 1 de enero de 2012 y a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), o bien ser Trabajador por Cuenta Propia o armador asimilado incluido en el Régimen  Especial de los Trabajadores del Mar, y además deberá:

    • Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social, tener cubiertas las contingencias profesionales y estar al corriente en el pago de las cuotas de Seguridad Social.
    • Contar con un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese, siendo computable el mes en que se produzca el hecho causante del cese de actividad.
    • Que el cese en la actividad desarrollada por el trabajador se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.
    • Suscribir el compromiso de actividad para el mantenimiento de la prestación a fin de realizar las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo correspondiente así como a efectos de cumplir las obligaciones de los artículos 17.1 g) y h) de la Ley 32/2010, de 5 de agosto.
    • No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, salvo que no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
    • Que no concurra ninguna de las incompatibilidades previstas en la Ley 32/2010, de 5 de agosto.
  • ¿Durante cuanto tiempo cobraría la prestación?

    Con carácter general el período de disfrute de la prestación se calculará en función de la edad y los períodos cotizados por el trabajador dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

    PERIODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACION
    Meses cotizadosDuración para menores de 60 añosDuración para mayores de 60 años
    De 12 a 17 meses 2 meses 2 meses
    De 18 a 23 meses 3 meses 4 meses
    De 24 a 29 mese 4 meses 6 meses
    De 30 a 35 meses 5 meses 8 meses
    De 36 a 42 meses 6 meses 10 meses
    De 43 a 47 meses 8 meses 12 meses
    Con 48 meses 12 meses 12 meses
  • Gestión de la prestación

    La prestación será gestionada por la Mutua con la que el trabajador con la que el trabajador tenga cubiertas las contingencias profesionales o por el Servicio Público de Empleo Estatal si están cubiertas por el INSS o por el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dichas contingencias profesionales.

    El trabajador comenzará a disfrutar de la prestación a partir del primer día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad, si presenta la solicitud en plazo.

    Obligaciones del trabajador autónomo:

    • Cotizar por las aportaciones correspondientes a la protección por cese de actividad.
    • Solicitar a la Entidad Gestora correspondiente la protección por cese de actividad.
    • Proporcionar la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación.
    • No trabajar por cuenta ajena o propia durante el disfrute de la prestación.
    • Solicitar la baja en la prestación cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción o se dejen de reunir los requisitos.
    • Cumplir las exigencias del compromiso de actividad.
    • Reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.
    • Comparecer ante el órgano gestor y estar a disposición del Servicio Público de Empleo de la correspondiente Comunidad Autónoma.
    • Participar en acciones específicas de motivación, información, orientación o formación profesional.
  • Cuantía de la prestación

    La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

    La cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador.

    La cuantía mínima variará entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no.

    No será de aplicación la cuantía mínima a los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima.

  • Suspensión y extinción de la prestación

    La prestación se suspenderá por la imposición de alguna sanción por infracción leve o grave, por cumplir condena de privación de libertad, por trabajar por cuenta propia o ajena por tiempo inferior a 12 meses, y por traslado de residencia al Extranjero por un periodo continuado inferior a 12 meses para la búsqueda o realización de trabajo.

    La prestación se extinguirá por agotamiento del plazo de duración de la prestación, por la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia durante un tiempo igual o superior a 12 meses, por imposición de sanción y por las demás causas recogidas en la Ley 32/2010, de 5 de agosto.