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Formas Jurídicas

Sociedad Anónima

Introducción

Sociedad mercantil con capital integrado por las aportaciones de sus socios y dividido en acciones, en la que éstos no responden personalmente de las deudas sociales. La regulación de la SA viene recogida esencialmente en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, con entrada en vigor el 1 de septiembre de 2010. Asimismo debe tenerse en cuenta el Reglamento del Registro Mercantil (RRM), aprobado por RD 1784/1996, que trata los aspectos relativos a la inscripción de las SA y desarrolla alguno de los preceptos contenidos en la LSA.

Requesitos

Escritura Pública de constitución e inscripción en el Registro Mercantil.

Características

  • Es siempre mercantil.
  • La responsabilidad de los socios está limitada a las aportaciones.
  • Poder transmitir libremente la condición de socios (mediante la venta de acciones).
  • Exige un capital mínimo para constituirse (60.000 euros.).
  • Requiere de un rigor formal y complejo de organización.
  • Obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Constitución

  1. Certificación negativa del nombre Solicitud RMC
  2. Otorgamiento de la escritura pública
  3. Solicitud del código de identificación fiscal en constitución [036]
  4. Liquidación del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) (Modelo 601)
  5. Inscripción en el Registro Mercantil

 Puesta en marcha

  1. Solicitud de código de identificación fiscal definitivo  [036]
  2. Solicitud de licencia de apertura para actividades e instalaciones
  3. Declaración censal [036]
  4. Adquisición y sellado de libros de contabilidad de la sociedad
  5. Alta en Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social [TA521]
  6. Inscripción de empresa en la Seguridad Social (Sólo si se va a contratar trabajadores) [TA6]
  7. Afiliación de trabajadores en la Seguridad Social [TA1]
  8. Alta de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social [TA2]
  9. Comunicación de apertura del centro de trabajo [Pinche Aquí]
  10. Adquisición y sellado del libro de visitas

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